Selección de operadores que previenen accidentes.

30 de Abril de 2020

Durante cualquier proceso de selección debemos considerar varias aristas. Primero debemos definir la descripción y el objetivo del puesto, incluyendo conocimientos y competencias pertinentes a las tareas de la posición. Posteriormente recabamos información sobre nuestros candidatos por medio de evaluaciones psicométricas que evalúan habilidades cognitivas y personalidad. Después realizamos algunas entrevistas a los candidatos más prometedores para obtener más información y verificar los resultados que nos arrojan las distintas evaluaciones. Una vez recabada la información, comparamos la necesidad del puesto con las características de nuestro candidato para entonces tomar una decisión.

En el caso del personal operativo este proceso se mantiene sin cambios, pero ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestra elección sea la correcta? ¿Qué nos garantiza que los candidatos seleccionados podrán llevar a cabo su labor sin provocar accidentes?

La evaluación del personal operativo es la clave para garantizar la prevención de accidentes. Por medio de este diagnóstico de talento podemos conocer las características de personalidad que conforman a nuestros candidatos. Estas características nos dictan si una persona tiende a ignorar a la autoridad o si está dispuesto a seguir los lineamientos y reglas establecidos por la compañía; si es propenso a distraerse fácilmente y cometer errores o si tiene la habilidad para enfocarse en la tarea; si tiende a tomar riesgos innecesarios o si usualmente evalúa sus opciones y las consecuencias antes de tomar una decisión. Básicamente, mediante la psicometría podemos saber cuáles conductas contraproducentes podría mostrar una persona dentro del entorno laboral. Esto nos ayudaría a seleccionar a los candidatos que cuentan con una personalidad más enfocada, predecible y consciente, para que de esta forma los accidentes en el trabajo se reduzcan ayudando a aumentar la seguridad industrial dentro del entorno laboral.

En resumen, si nos enfocamos desde el proceso de selección en factores que nos indiquen si el candidato va a ser funcional y tendrá una personalidad “segura”, podemos prevenir accidentes dentro de nuestras áreas de producción y de mayor riesgo.

¿Te gustó este artículo?

Share on linkedin
Comparte en LinkedIn
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Posted in SEGURIDAD INDUSTRIAL.