¿Qué aspectos impulsar para crear una cultura de seguridad industrial?

22 de Abril de 2020

De acuerdo con datos del IMSS y la STPS, cada día se presentan 1,150 accidentes de trabajo, es decir, 48 por hora. Gran número, ¿no crees? Nuestros empleados son la base de la organización y es necesario reforzar las medidas preventivas para evitar riesgos e incidentes en nuestro trabajo. Pero ¿Cómo impulsamos una mejora en la seguridad industrial?

Estableciendo una cultura óptima de seguridad laboral en nuestro trabajo

A continuación, te mencionamos algunos aspectos importantes en donde debemos prestar atención para desarrollar una cultura segura deseable.

1. Liderazgo

Todo cambio organizacional debe venir desde arriba. SI nuestros líderes no asumen y demuestran la importancia de la seguridad industrial, la estrategia no será modelada por la organización entera.

2. Capacitación

La técnica y los hábitos conducen a un mayor desarrollo de competencias. Si hablamos de competencias de seguridad es esencial capacitar a nuestro equipo de trabajo constantemente. Generarás mayores beneficios a largo plazo y tu personal se sentirá protegido, escuchado y apreciado.

3. Comunicación

La claridad en los objetivos y reglas de la organización es importante para que toda la plantilla laboral se una y se encuentre dentro del mismo canal. Si no dedicamos tiempo en diseñar una buena estrategia de comunicación, no habrá precisión en el camino. Entre más exposición, mayor claridad hacia la meta.

4. Políticas y congruencia

Poner reglas claras es igual de importante que aplicarlas. Asegúrate de que cada uno de tus empleados actúe de acuerdo con tus políticas de seguridad y cumpla con los objetivos para llegar juntos hacia la meta.

Ahora que conoces algunos de los aspectos más importantes para impulsar una cultura de seguridad y bienestar en tu organización, te invitamos a que conozcas nuestros talleres de capacitación en seguridad, así como nuestras evaluaciones de psicometría. Por medio de la personalidad, nos enfocamos en identificar características que pudieran ponernos en riesgo o protegernos ante el peligro. Adicional te recomendamos el libro Safety 24/7: Building an Incident-Free Culture de Gregory M. Anderson y Robert L. Lorber, para conocer aún más sobre culturas seguras.

 

¿Te gustó este artículo?

Share on linkedin
Comparte en LinkedIn
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Posted in SEGURIDAD INDUSTRIAL.