¿Qué relación tiene la personalidad con las Competencias en el trabajo?

6 de julio del 2020

Desde inicios de los años 80’s, las organizaciones utilizan modelos de competencias que les permitan tener un marco de referencia común para alinear las iniciativas y los procesos de capital humano; tales como el reclutamiento, la selección, el desarrollo de talento, las promociones, entre otras.  El uso generalizado de los modelos de competencias permite a las organizaciones evaluar la distancia o adecuación que existe entre los comportamientos requeridos por un puesto o rol y los comportamientos presentados por las personas. 

Las competencias son aptitudes o capacidades observables para realizar una actividad específica de forma efectivaEn cuanto a la personalidad, no hay una definición generalizada, pero la mayoría de las teorías se enfocan en que la personalidad constituye la motivación y las interacciones psicológicas con el medio ambiente, por lo que las competencias son una consecuencia de la personalidad.  Un ejemplo práctico para representar la relación entre competencias y personalidad es utilizar la analogía de un iceberg, en el cual la parte fuera del agua representa los comportamientos observables o competencias; mientras que, bajo el agua, existen otros elementos más amplios y más profundos que no son observables a simple vista que conforman la personalidad de cada ser humano 

El desarrollo de talento en las organizaciones frecuentemente acude a la utilización de las competencias.  Algunas veces realizan diagnóstico de talento y otras veces utilizan herramientas como las evaluaciones de desempeño, las entrevistas enfocadas, o evaluaciones basadas en la observación.  Posterior al diagnóstico de talento, utilizan distintas alternativas para desarrollar las competencias.   

Identificar el grado en el que las competencias pueden ser más fáciles o difíciles de desarrollar puede constituir un reto.  Utilizar el Modelo de Competencias de Hogan permite clasificar las competencias en cuatro grupos:  1) intrapersonales e 2) interpersonales, son competencias difíciles de desarrollar, ya que se conforman desde edades tempranas, mientras que las competencias de los grupos de 3) de negocio y de 4) de liderazgo, son menos complejas para desarrollar.  

El Modelo de Competencias de Hogan contiene 62 competencias aplicables a todas las industrias.  Si tienes interés en conocerlas y saber cómo aplicarlas en tu organización, contáctanos mediante un correo electrónico a info@hrtools.mx  

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Posted in DESARROLLO DE TALENTO.