Influencia de la personalidad en la seguridad en el trabajo

24 de Abril de 2020

La seguridad industrial es una característica sumamente importante para las compañías de producción con altos niveles de riesgo. Sabemos que la cantidad de accidentes es una métrica relevante en estas organizaciones e inclusive puede tener un impacto significativo en la adquisición, retención y desarrollo de talento, así como la reputación de la compañía.

Aun así, la alta rotación de personal en el área operativa de estas empresas, en conjunto con la demanda constante de recursos humanos, puede derivar en una toma de decisiones apresurada respecto a estos colaboradores. Por eso consideramos relevante introducir el concepto de personalidad y su relación con la seguridad laboral.

A lo largo de distintas investigaciones y análisis estadísticos, se han identificado características de personalidad directamente relacionadas con el nivel de seguridad ocupacional de un colaborador. Aspectos como el control emocional, la necesidad de sobresalir o la tendencia a no considerar las consecuencias de nuestras acciones nos permiten anticiparnos a la capacidad que un colaborador tiene para mostrar comportamientos seguros. Asimismo, el apego a los lineamientos, la disposición a seguir indicaciones, la atención al detalle y la capacidad de desarrollo y capacitación que pueda tener un empleado afectará directamente su actitud segura en el trabajo.

Es por ello por lo que, a través del uso de herramientas de psicometría, donde obtenemos información objetiva respecto a estas características evaluando a nuestro personal operativo, podremos prever si nuestros candidatos y colaboradores tenderán a demostrar actitudes seguras en nuestra organización. Predecir el desempeño que puedan tener será valioso para disminuir los accidentes de trabajo, así como para proteger a nuestro equipo en posición de riesgo.

Como compañía deseamos proveer opciones confiables, seguras y válidas para apoyar en esta y cualquier toma de decisión de talento. Y ustedes, ¿cómo fomentan la prevención de accidentes en su organización?

¡Esperamos tus comentarios abajo! Y si quieres conocer más al respecto, déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.

¿Te gustó este artículo?

Share on linkedin
Comparte en LinkedIn
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Posted in SEGURIDAD INDUSTRIAL.