Importancia de la autoconciencia para evitar accidentes

24 de Abril de 2020

Uno de los grandes problemas que enfrentan las empresas es la frecuencia con que suceden accidentes de trabajo. No solo es costoso, sino que también representa un riesgo de salud para el personal operativo. Si bien existen muchos procedimientos y normas que ayudan a las empresas a evitar accidentes, existe otra manera que nos permite identificar posibles problemas dentro de la planta. Esta es la evaluación de personal operativo por medio de la psicometría. A través de dichas evaluaciones podemos predecir el desempeño y comportamiento futuro de nuestro personal, identificando así posibles áreas de oportunidad que pudieran generar situaciones de riesgo.

Un aspecto importante para considerar es el nivel de autoconciencia del personal operativo. Esto se refiere a la capacidad de introspección de las personas para conocerse y apreciar lo que los diferencia de otros. Es un proceso reflexivo mediante el cual las personas pueden hacer conciencia sobre sus capacidades y limitaciones. Algunas personas son más introspectivas que otras, buscan constantemente mejorar y recibir retroalimentación externa; estos aspectos podemos identificarlos a través de una evaluación de personalidad.

¿Cuáles son los beneficios del autoconocimiento y por qué ayuda a evitar accidentes?

El autoconocimiento nos permite:

Gestionar nuestras emociones.

Al gestionar nuestras emociones podemos identificar las situaciones detonantes y las emociones que surgen como consecuencia de dichos eventos para poder controlarlas y administrarlas de manera correcta. Un operador que se conoce a sí mismo es más probable que no se deje llevar por sus emociones, ocasionando algún accidente

Conocer nuestras capacidades y limitaciones.

Cuando practicamos la autoconciencia somos capaces de conocer cuáles son nuestras fortalezas y qué habilidades tenemos que nos permiten sobresalir y diferenciarnos de otros. La autoconciencia también nos permite saber cuáles son nuestras limitaciones, qué tareas se nos dificultan más y para qué necesitamos ayuda. Si tenemos conciencia de ambas cosas es más probable que nos preparemos para desempeñar un trabajo. Por ejemplo, un operador que no tiene claridad sobre sus limitaciones y no cuenta con esa autoconciencia probablemente ocasione un accidente al intentar cumplir con dicha tarea. En cambio, si es consciente de sí mismo pedirá ayuda a alguien más experimentado, evitando entonces accidentes dentro de la planta.

En tu empresa, ¿qué acciones toman para aumentar la seguridad ocupacional? ¿Cómo fomentas la autoconciencia en tus operadores?

¿Te gustó este artículo?

Share on linkedin
Comparte en LinkedIn
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Posted in SEGURIDAD INDUSTRIAL.