¿Cómo lidiar con un jefe tóxico?

8 de Diciembre de 2019 - Lectura de 7 minutos.

Todos hemos trabajado con jefes malos y buenos, pero los peores son aquellos que fomentan un ambiente de trabajo tóxico. Estos jefes generalmente establecen expectativas irreales y nunca parecen satisfechos con los resultados. Tienden a maltratar y a denigrar a sus colaboradores. La gente a su alrededor suele sentirse incomoda, frustrada y humillada. En pocas palabras, son los «Bullies» de las empresas.

Si estás en esta situación, aquí te presentamos tres consejos que te pueden ayudar:

1. Concéntrate en ti.

Intenta mantener una actitud positiva ante el ambiente negativo. Enfócate en lo que está en tu control y cómo puedes afrontar la situación. Trabajo duro está bien, pero evita desgastarte, sobretodo si sabes que tu jefe nunca estará satisfecho con los resultados. Reconoce que estás experimentando emociones negativas de manera regular y que esto puede afectar tu salud mental y física. Nunca tomes los comentarios de tu jefe de manera personal.

2. Mejora tu comunicación.

Usualmente es una buena idea tratar de hablar con tu jefe e investigar qué está pasando. Sin embargo, la mayoría de las veces los jefes difíciles no toman bien la retroalimentación. SI es el caso, intenta hacer peticiones específicas sobre lo que necesitas para hacer bien tu trabajo. Se específico sobre los recursos y apoyo que necesitas, justifica el por qué y articula como esto puede beneficiarlo a él y a la organización.

3. Considera tus opciones.

Si nada de lo que has hecho funciona y sientes que debes salir de la situación, considera tus opciones. Puedes comenzar a buscar oportunidades en otras empresas o bien conversar con RH sobre oportunidades dentro de la misma empresa. Busca otras posiciones de tu compañía que te podrían interesar, habla con colegas y gerentes de otros departamentos. Piensa en puestos donde tus habilidades sean transferibles y presenta tu caso de frente a Recursos Humanos.

Procura siempre cuidar de tu salud física y mental. Recuerda que está bien renunciar, tu futuro profesional y personal pueden depender de ello.

 

¿Y tú, cómo lidiarías con un jefe tóxico?

¿Te gustó este artículo?

Share on linkedin
Comparte en LinkedIn
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Posted in LIDERAZGO.