6 consejos para evitar micromanagement

19 de Noviembre de 2019 - Lectura de 6 minutos.

El micromanagement se define como una necesidad de control o excesiva supervisión de las acciones y procesos que llevan a los resultados, ya sea de una persona, equipo o grupo. Pudiera asociarse con una falta de confianza en las habilidades del equipo, un interés por conocer todos los procesos de la empresa o una inflexibilidad en las estructuras e ideologías propias.

En cualquier caso, conlleva repercusiones negativas, desde una disminución de la moral y motivación del equipo hasta la pérdida de un integrante clave.

Siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo de un equipo de alto desempeño, decidimos enlistar algunas estrategias clave para combatirlo.

 

     1. Incrementar la autoconsciencia.

Es considerado el primer paso, así como el elemento primordial, para generar un cambio. Es muy importante conocer nuestras limitantes para saber los ajustes que debemos hacer pues no podemos modificar lo que no conocemos.

     2. Implementar sesiones para incrementar la confianza

Un líder debe conocer la dinámica de su equipo, los aspectos que le están siendo contraproducentes y sus fortalezas. Con ello podrá traducir en acciones concretas lo que debe hacer para mejorar la dinámica grupal y atender las necesidades de los miembros.

     3. Establecer un calendario de seguimiento

Tener una estructura de seguimiento clara permite al líder administrar la cantidad de veces que supervisa las responsabilidades del equipo, así como brindarles libertad y responsabilidad a quienes le rodean.

     4. Distribuir y establecer las responsabilidades.

Generar una estructura de trabajo donde exista claridad sobre las tareas asignadas permitirá que se dirijan las necesidades a las personas correspondientes y no se superponga la participación de varios individuos.

     5. Priorizar las tareas relevantes para su posición

Establecer cuáles son las principales necesidades del puesto y brindarles mayor atención permitirá identificar qué le corresponde asistir y el impacto que pudiera tener desatenderlas al buscar enfocarse en las de los demás.

    6. Ejercicios de Mindfulness.

Definido como el estar aquí y ahora, esta innovadora propuesta brinda elementos para estar presentes en los momentos en los que se encuentran, lejos de preocuparse por las actividades o responsabilidades de otros.

Sabemos que estos son sólo los primeros pasos para generar un cambio en este comportamiento, pero ¡lo importante es comenzar a hacerlo!

¿Te interesa conocer más herramientas para abordar este tema?, ¿cómo previenes el micromanagement en tu organización?

¿Te gustó este artículo?

Share on linkedin
Comparte en LinkedIn
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Posted in LIDERAZGO.