5 beneficios del MindFulness

30 de Abril de 2020

Muchos de nosotros hemos escuchado el término Mindfulness y todos los beneficios que acarrea. Sin embargo, seguimos manteniendo escepticismo, pues en múltiples personas perdura la siguiente pregunta: ¿a qué se refieren cuando hablan del Mindfulness?

En este artículo, lo definimos como el encontrarse conscientes en el momento presente, o como muchos describen el “aquí y ahora,” atendiendo plenamente los sentimientos, pensamientos y acciones que tenemos ante estas situaciones actuales. Considerando esta definición, ¿de qué manera esta práctica pudiera contribuir positivamente a nivel organizacional? ¿Verdaderamente es algo que podemos aterrizar a este ámbito?

Para abordar estas dudas, describimos a continuación algunos de los beneficios laborales que nos brindaría el Mindfulness.

1. Liderazgo más efectivo: al autoadministrar sus emociones de manera adecuada y encontrarse en un estado psicológico mejor por el uso del mindfulness, los líderes generan confianza en el equipo, derivando en mejores resultados y mejores relaciones.

2. Disminución de los niveles de estrés: ya que al encontrarse enfocados en las actividades del hoy, no en los errores del pasado o los pendientes de días próximos, incrementa la capacidad de disfrutar de cada tarea y disminuyen los niveles de presión laboral.

3. Mayor flexibilidad en el trabajo: porque el estar enfocado en el momento actual permite identificar las necesidades específicas de cada situación, sin estar inmersos en la manera en que las situaciones pasadas fueron resueltas, demostrando así una capacidad de adaptar las soluciones a la particularidad de los problemas.

4. Desarrollo de resiliencia: puesto que permite la atención y el comportamiento deliberado, evitar decisiones impulsivas y mostrar apertura al cambio, posibilitando una mejor adaptación a situaciones impredecibles.

5. Mayor capacidad de memoria: al ejercitar la atención plena, las posibilidades de retener la información incrementan, generando una mejor resolución de problemas y mayor capacidad de trabajo efectivo.

A sabiendas de que estos son sólo algunos de los resultados positivos que aportará el Mindfulness en las organizaciones, contar con esta herramienta en nuestra compañía sería una característica que nos haría destacar del resto en temas de desarrollo de talento.

Y tú, ¿qué otra actividad de desarrollo estás proponiendo en tu organización?

¿Te gustó este artículo?

Share on linkedin
Comparte en LinkedIn
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Posted in DESARROLLO DE TALENTO.