4 comportamientos del Liderazgo Informal para Salvaguardar la Seguridad.

14 de Abril de 2020

Regularmente, el liderazgo se asocia con posiciones de supervisión. Sin embargo, el liderazgo informal se presenta en todas las organizaciones, ya que se produce por el contacto frecuente entre los colaboradores que van generando relaciones afiliativas como consecuencia. El liderazgo informal puede ayudar o entorpecer las acciones de seguridad que interponen las organizaciones.

Puede constituir un gran apoyo para la seguridad industrial de las organizaciones el identificar a los colaboradores que poseen un liderazgo informal natural, ya que estos líderes informales pueden constituir una influencia positiva para modelar y cuidar la seguridad industrial.

Algunos comportamientos que ayudan a mantener seguros a los colaboradores e instalaciones que pueden ayudar a reducir o eliminar accidentes son que los líderes naturales:

  1. Sean capacitados constantemente en los procedimientos y en el uso del equipo de seguridad.
  2. Estén comprometidos genuinamente con la seguridad y no solamente cumplan con los procesos de seguridad por disciplina.
  3. Sean recompensados públicamente por demostrar prácticas orientadas a la seguridad.
  4. Tengan conversaciones con los responsables o líderes formales de la seguridad industrial y puedan participar con ideas y acciones que provengan de su experiencia en el puesto de trabajo que ocupen.

Vale la pena que las organizaciones identifiquen a los líderes naturales, ya que son ellos quienes promoverán las prácticas seguras en el lugar de trabajo y los colaboradores que les rodean podrían ser influenciados positiva mente para que el plan de seguridad de la organización sea más efectivo. 

 

¿Te gustó este artículo?

Share on linkedin
Comparte en LinkedIn
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Posted in SEGURIDAD INDUSTRIAL.