3 prejuicios generacionales que dañan a las empresas

17 de Diciembre del 2019 - Lectura de 2 minutos

El concepto de diferencias generacionales no es nuevo, siempre ha existido y se ha convertido en una tendencia global en los países desde hace varias décadas atrás.

El origen del que las formas de actuar y pensar sean distintas entre las generaciones, se debe al rápido avance de la tecnología que hemos vivido los últimos años; que tiene consecuencias en las motivaciones y valores de la población.

Tomando esto en consideración, las diferencias en el lugar de trabajo no son generacionales sino de valores y expectativas de cada individuo en su entorno y etapa de vida.

Ya son tres generaciones que podemos encontrar en las empresas. Existe mucho potencial, pero también es fácil escuchar prejuicios generacionales como:

• GENERACIÓN Y o MILLENNIALS (26-38 años): Son mal educados, sobrevaloran sus derechos

• BABY BOOMERS (51-71 años): Viven para trabajar y esperan seguridad por parte de la empresa, por lo que tienen poca adaptación al cambio.

• GENERACIÓN Z (25 años o menos): Todos quieren buscar su pasión y trabajar de sus hobbies, buscarán emprender.

Lo que debemos comprender como empresa es que cuando inician su carrera laboral, los trabajadores quieren cosas distintas, como aprender y desarrollarse. A la mitad de su camino, por una razón de necesidad familiar o no, centran su atención en el dinero y la estabilidad. Finalmente, terminando su carrera, buscan cosas que los enriquezcan personalmente.

Como especialistas del talento humano, deberíamos olvidarnos de los estereotipos generacionales y encontrar cuáles son las motivaciones, valores y preferencias de los empleados experimentando diferentes etapas en su vida. Tenemos que enfocarnos en el desarrollo de un sistema de valores inclusivo y personalizado, no general ni generacional.

¿Has tenido problemas generacionales en tu empresa? ¿Tu sistema de valores se alinea con el de tus trabajadores? Te invitamos a compartir tu experiencia.

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Posted in CULTURA ORGANIZACIONAL.