3 consejos para mantenerse seguro durante la crisis sanitaria

7 de Abril de 2020

Como lo hemos vivido y escuchado en noticias, en todo el mundo estamos pasando por una situación sanitaria importante que ha impactado en muchos aspectos en nuestro país, salud, negocios y vida cotidiana. SI bien muchos de nosotros hemos estado trabajando desde casa, otros no han podido parar sus actividades de producción o manufactura por el bien de los demás. Por lo cual, para prevenir y controlar el contagio de las enfermedades es necesario que mantengamos las medidas adecuadas de precaución tanto en nuestro hogar, como en nuestro lugar de trabajo y salir de nuestras casas únicamente para actividades necesarias.

La organización Mundial de la Salud (OMS) nos comparte un listado de recomendaciones específicas para protegernos del COVID-19, el cual hemos resumido para ti en tres simples consejos para mantenerse seguro durante la crisis sanitaria.

1. Limpiar y desinfectar superficies.

Es importante cuidar y limpiar de manera regular las superficies en donde quiera que estemos. Ya sea en nuestra casa implementando la limpieza profunda con desinfectante en áreas comunes, tales como la barra de la cocina, sillas, barandales, mesas, comedor, entre muchos otros. Por otro lado, en nuestro lugar de trabajo, limpiar los espacios y objetos que se utilizan constantemente por el personal laboral y evitar los sistemas biométricos de contacto, como lo es el indicador de llegadas y salidas por huellas dactilares.

2. Infórmate.

Podemos escuchar y leer muchas noticias en nuestras redes sociales, las cuales no pudieran prevenir de fuentes confiables. Es fundamental informarnos a través de fuentes confiables como lo son el sitio oficial de la OMS, las agencias de salud públicas locales o nacionales y los profesionales de la salud. Al estar informados podemos reconocer los síntomas del COVID-19 y, en caso de presentarlos, informar a las oficinas de salud pública y aislarlos para evitar el contagio masivo.

3. Evitar áreas transitadas y mientras podamos, quedarnos en casa.

La famosa cuarentena es necesaria para achatar la curva de contagios en nuestro país y así evitar que nuestros hospitales se saturen y no podamos sobrellevar la situación sanitaria. El COVID-19 es un virus que se contagia por las pequeñas gotas de agua que transitan en el aire, es decir, cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. El contagio viaja con facilidad cuando una persona infectada presenta los síntomas; sin embargo, es posible contagiar el virus sin haber presentado algún síntoma.

Esta situación nos hará concientizarnos en medidas de prevención y seguridad para nuestra salud, así como sacar provecho de distintas herramientas de trabajo a distancia. Aprovéchalas y no pierdas contacto con tu equipo de trabajo, solicita encuentros virtuales con tu personal y fija objetivos diarios para alcanzar las metas de tu organización.

Además de estos valiosos consejos, los invitamos a ser conscientes de nuestras características de personalidades por medio de psicometría. La evaluación de nuestro personal operativo nos permite reflexionar cuáles de nuestras conductas nos pueden beneficiar o perjudicar. Algunas de ellas pudieran ponernos en riesgo y otras protegernos al reaccionar ante el peligro aplicando los cuidados necesarios.

¿Te gustó este artículo?

Share on linkedin
Comparte en LinkedIn
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Posted in SEGURIDAD INDUSTRIAL.